//EL DISCURSO /TEXTOS PROPIOS

A menos B

Una ecuación arbitraria: a minus b equals c. El signo, la imagen en espera, interrogada por el movimiento: A-B=C, donde A=película/video, B: es todo lo que viene antes, pintura, convenciones de narración visual; C: es puro movimiento. Este tríptico, por su misma naturaleza dividido y separado es una exploración de la sustancia e incognita de tal naturaleza.

La perseverancia de la imagen:( cómo se construye el movimiento, sobre la idea de la imagen, quedando, perceptivamente, en el ojo, como en un zoótropo, pero también en la pantalla construyendo línea a línea la imagen a gran velocidad pero la vemos como algo continuo, un trompe l’oeil cinético, pero también cómo la imagen (la proyección) se retiene aunque eventualmente pueda ser “rota” por los objetos colocados frente a ella). Por eso, los ecos del yo tumultuoso: (vinculando también con un impulso de vivir o permanecer, perseverar como algo existente, lanzando una comparación con un individuo, una persona y lo efímero). Un fragmento de tiempo capturado en manos del espacio, forma de luz, color eléctrico: (el movimiento, de naturaleza temporal, está encapsulado en la obra

El color y la forma del espacio son componentes básicos de elementos perceptivos que también se utilizan en teorías del diseño, como la Gestalt.
El adjetivo de lo eléctrico se aplica a la naturaleza del vídeo y al proyector, su naturaleza codificada técnicamente diferente del color analógico o de impresión RGB-CMYK y también señalando un contexto temporal).
La perseverancia de la imagen, dejando ecos tumultuosos del yo en un fragmento de tiempo capturado en manos del espacio, la luz, la forma, el color y un significado fugaz. Un significado fugaz: (la dinámica de interpretación de cualquier imagen) Los objetos seducen, la sensación de extrañeza en la vida diaria y también el poder de la tecnología en nuestras vidas.
Hechas poco a poco, estas sesiones comenzaron antes de la pandemia pero regresé y les di un nuevo sentido durante el aislamiento y la cuarentena. Nuestra relación con el mundo exterior, redefinida por la presencia del virus, con la tangibilidad de las cosas, aquí señalada por los objetos.

Proyecto de videoate. Mapa de AlSerkal Avenue distrito cultural senalando la ubicacion de las videoinstalaciones de la comision A-B=C

El origen de las cosas

Esta instalación aprovecha los objetos (es decir, un automóvil antiguo reutilizado) para montar una estructura efímera. Una que juega en contrapunto a la proyección. Los objetos, varados sin razón aparente durante el día, asumen un sentido de propósito cuando la proyección comienza por la noche, animados por el flujo continuo de las imágenes. La contradicción entre lo estático y lo fluido es el punto de encuentro de la experiencia tangible. En medio de los clamores de la meta/hiper/virtualidad-realidad, una redefinición de nuestro mundo perceptivo. Una indagación en los muros de la fortaleza cartesiana: el fantasma en la maquina, inasible. El baño en el río de Heráclito, con toda la novedad de una vidriera medieval. Vanitas vanitatum, omnia vanitas est, la imagen no es diferente a la nuestra.

¿Qué quedará de ello? ¿O es el objeto una comparación más adecuada, animado por la luz oscilante hasta que ya no existe, las luces apagadas? Se proyectan dos vídeos, grabaciones de sesiones de dibujo: «Alegoría de la vanidad» de Peredas y «Las tres razas» de Laso; identidad en el tiempo e identidad en el espacio, proyectadas a través de la silueta oxidada y abandonada del automóvil y los objetos ensamblados/desmontados colocados en la pared.

Sin embargo, se mueve

¿Qué hay en un movimiento? ¿Quién/qué transpira un movimiento interior y quién/qué no?
¿Quién/qué/cuándo se mueve, orbital, periférico, y quién/cuándo/qué es axial, permanente?
El objeto de exploración es el movimiento como elemento de contemplación en la imagen eléctrica. El fantasma en la maquina. El vídeo, la cueva platónica, el encanto del fuego. Pero también la proyección de una proyección. La experiencia de la imagen es intermedia. Presentada desde una fuente de segunda mano, ruidosa, distorsionada. Descaradamente filtrada. Pero, ¿es diferente nuestra percepción común, prosaica y diaria? Este vídeo enfatiza los elementos de las instalaciones, la lámpara, el marco. Se muestran grabaciones de iteraciones anteriores de la pieza, entregando una transición entre las piezas en ambos extremos del corredor principal, a través de elementos que aparecen en ambas escenas.

Por último, algunos momentos ni siquiera son imágenes de nada, como el círculo rojo, solo el movimiento puro y aleatorio logrado a través de la aleatoriedad. ¿Cómo podemos confiar en el significado de todo esto?

Videoarte. Diagrama ilustrado mostrando la linea de tiempo con los diversos momentos del video usado en la sesion del proyecto experimental.

Movil perpetuo

El vídeo avanza a través de una especie de capítulos numerados. Este es un recurso que da la impresión de orden, de argumentación metódica, cosa que la obra no es. Cada sección comienza con el detalle de una imagen en bucle breve (Roslin, Gerome). Luego siguen sesiones de proyección grabadas. Dentro de estas, los videos proyectados son procesos de reproducción pintada digitalmente de obras específicas (Laso, Pereda, Sabogal) Cada una alude a un tema diferente: alteridad, efímera, identidad. Asi se usa la tradición académica, donde la copia se utilizó como una herramienta de aprendizaje. De forma intermitente, aparecen algunos mensajes, al revés o al revés, y casi desaparecen instantáneamente en medio del flujo de imágenes. La imagen mediada se corta en pedazos y se vuelve a ensamblar, añadiendo una capa más de mediación.

Finalmente, el movimiento continuo a través de las secciones se detiene al final y muestra los objetos, iluminados pero sin movimiento, luego, la calavera, dando paso a un marco vacío, que sin embargo, a causa del bucle, comienza de nuevo, de ahí el artificio, el andamiaje de evadir la temporalidad se logra, al menos, momentáneamente. Móvil perpetuo.

Videoarte. Diagrama ilustrado mostrando la linea de tiempo con los diversos momentos del video usado en la sesion del proyecto experimental.

Este trabajo fue creado en 2022. Se realizo como una comision escogida por Kevin Jones, curador de AlSerkal Avenue. Fue parte de la inauguracion de las exhibiciones de la institucion durante la semana de arte. Parte de la mas amplia temporada de arte en Dubai, que empieza en el mes de Marzo.

Scroll al inicio