//EL DISCURSO /TEXTOS PROPIOS
Notas de video
Estos textos son un complemento de los vídeos de las sesiones de proyección. Estas notas las he ensamblado como collage, poco a poco, dandols coherencia en la medida de lo posible, tratando de conectar ideas y puntos comunes.
Notas de video que se proyectan sobre el muro. Estos textos acompañan a los vídeos realizados y editados tras las sesiones. Las tres sesiones privadas se realizaron en mi habitación durante agosto de 2023. Básicamente, una configuración de marcos y telas colgadas expuestas a las imágenes del proyector, movidas por mí como una cámara, a través de la(s) habitación(es).
Para ello, fabricé pseudocriaturas con ropas rotas y trituradas.La primera sesión exploró «Los funerales de Atahualpa», pintura de Luis Montero. Para este video grabé una copia de un dibujo digital que hice de la pintura original y luego la procesé para proyectarla sobre un grupo de bastidores de lienzo, sobre ellos se colocaron algunos libros sobre historia del arte. Libros sobre Rubens, cuyas obras fueron copiadas en todo el sur colonial, y un libro sobre Tiziano, que tantas veces retrató a Carlos V.
Un libro sobre Velázquez, el artista al mando del Imperio español en el siglo XVII. Un libro sobre Durero, quien apreciaba la delicadeza de la orfebrería del Nuevo Mundo. El segundo explora la idea de expiación tecnológica de la culpa, donde un personaje parece estar sentado en una habitación oscura después de ver un círculo de lavadoras contemplado a la manera de la obra de Bosco. El tercero exploró la idea de una revelación en lo inesperado, en lo mundano. Notas de video, tomadas como parte del trabajo en desarrollo durante el curso RCA CASS, dirigido por Despina Zacharopoulou y Billy Klotsa-Vasiliki Antonopoulou.
El arte occidental es un espacio ocupado. Un sistema utilizado para representar el poder. Como lo hacen todos los sistemas. Pero lo usé feliz y sin remordimientos. Estudié dibujo. Perspectiva. Composición. Aguada y aguafuerte. Conozco, conozco las guerras entre Carlos V de Alemania y I de España, retratados lujosamente por Tiziano, contra Francisco I de Francia, retratado por Jean Fouquet, y el vínculo entre el primero y su legado de Borgoña. Notas de video.Conozco las complejas escenas de la Guerra de los Treinta Años, la batalla de la Montaña Blanca y el Rey de un Verano y los nombres de Eugenio de Saboya y Gustavo Vasa, Wallenstein y Colbert y Foucault y el Conde-Duque de Olivares, retratados obedientemente con la sprezzatura de una pincelada bohemia de Velázquez, y el nombre de Rubens, de Van Eyck, de Durero, a todos los cuales he estudiado y memorizado.
Pintura y arte
Fue en grandes volúmenes de historia, de la historia, la historia universal centrada principalmente en la historia de los imperios y dinastías europeos. Ingenuo como soy, acepté este título a ciegas, sólo hasta que mi amigo más sagaz me hizo saber el uso erróneo del término «universal». No fui tan perspicaz. No como Durero que en su viaje a Amberes vio la delicada orfebrería del Nuevo Mundo y la admiró en su delicadeza sin prejuzgar la naturaleza o condición de sus artesanos, sin cuestionar si tenían alma. En fin, la historia de los libros.
Esa no fue mi historia. Nunca aparecemos allí en más de dos o tres líneas. Como en la Copa Mundial de la FIFA o en las noticias mundiales. El mundo no era un escenario para nosotros. La Historia y el Arte son cosas que suceden en otro lugar. El claroscuro, la perspectiva, las reglas y proporciones de la anatomía, todas las láminas cuidadosamente reproducidas de los libros de historia del arte, el Renacimiento, el arte moderno, todo sucedió allí, no aquí. Allá. Un lugar que conocíamos sólo por referencia y donde vivíamos, sin embargo, en nuestra mente.
Notas de video. Segundo aire. Espacio prestado.
Notas de video. Segundo aire. Occidente era un espacio prestado. Pensábamos que éramos occidentales pero no lo éramos. Tampoco éramos orientales. Oriente era un lugar mítico, al igual que África y la India. ¿Quiénes éramos? Era más fácil conocer el significado de Las Meninas que aprender los nombres de los artistas locales del siglo XIX. Merino, Laso, Montero. Era más fácil ver un cuadro en una revista impresa que en la vida real. El arte occidental fue aprendido caleidoscópicamente, como reflejo de un reflejo, deformado en el proceso. Siempre ha sido así. Ese es nuestro punto de partida predeterminado. De los grabados flamencos copiados al revés y ampliados.
Como cuando le das una imagen a una IA y esta imagen se reconstruye o llena los vacíos lo mejor que puede. El ruido y el incumplimiento convergen. Para crear nuevamente, una mala lectura tectónica que crea una geología nativa de moldeo estético. La forma sigue a la función pero el significado se tuerce siguiendo esa forma en busca de una función que es nueva para la forma antes mencionada, una forma en busca de una función en un lugar nuevo que se desconoce, un desajuste de forma y función en Tinder. Cambia a la izquierda, cambia a la derecha, cambia a los extremos, para lograr algo en medio de la incertidumbre. Este lugar, el lugar del realismo figurativo, puede ser ocupado, pero sigue siendo un espacio prestado.
Notas de video. Tercer viento. Oh viajero!
Tercer viento. Oh viajero!, si en los dias de tu vida llegas a divisar las cercanas lejanias de un lugar, sabete que puedes y debes quedarte tres días en nuestro lugar. Luego debes partir. Tu viaje debe continuar. Pero, viajero ¿cuánto tiempo podrás escapar? De quien? pues de ti mismo. ¿Cuánto tiempo? Exacto. Tal es tu equipaje, que a un destino especifico e ignorado pertenece, uncido a una ruta que tu, entre pocas cosas,puedes escoger. Por supuesto, a esto se suma el hecho de que aquí eres simplemente un invitado. De donde vienes? A donde vas? Debes preguntarte: ¿Qué has hecho? Usas el espacio, consumes aire, respiras los recursos de tu tiempo, de tu espacio, es decir, lo que garantiza la culpa del ser, de haber dejado atrás el lugar que le ha sido asignado geográfica, histórica y económicamente. La culpa lavada. Notas de video.
Técnicamente, tecnológicamente. Seres parásitos. Flotan y ocupan un espacio prestado, siempre que sean bienvenidos. Una lavadora. En el subsuelo, los restos lavados, aprende tu lugar. Oh, viajero, debes recordar quién eres, porque eres el fantasma de la máquina. Usa la máscara. La mascarilla te permitirá permanecer, mientras la uses, permanecerás. La máscara oculta las fallas en tu existencia y la máscara te permite comunicarte con nosotros. Es tu nuevo idioma, tu nueva voz, tu nuevo nombre, tu apariencia y tu superficie lo único que podemos ver y lo único que nos importa. Tu lado interior, burbujeante y ruidoso, no es más que el ruido de las circunvoluciones líquidas de la lavadora. La culpa se elimina, pero debes quedarte quieto y no moverte. Sólo la máquina puede moverse. Tuviste un sueño. Eso es todo. Oh, viajero, tuviste un sueño y sabes que debes continuar tu viaje, en otro lugar.